Charlas de Seguridad "ToolBox"



La industria de la construcción es una dinámica, ajetreada y evolutiva. Por eso es importante mantener a nuestros empleados informados y orientados sobre los peligros de seguridad y salud a los cuales pueden estar expuestos desde el comienzo del proyecto. La industria de la construcción, por su naturaleza es inconstante, ya que un día podemos estar haciendo una excavación, podemos estar colocando varillas, varios días después estamos tirando bloques y otro día se está empañetando las paredes. A medida que vamos pasando etapas en la construcción los peligros van cambiando, aparecen peligros nuevos y otros peligros ya no están presentes. Por esto yo recomiendo a los empleadores que realicen charlas de seguridad conocidas como los “Toolbox”. Una charla de “Toolbox” es una discusión grupal informal que se enfoca en un problema de seguridad particular. Estas herramientas se pueden usar a diario para promover la cultura de seguridad en su compañia. Las charlas también están destinadas a facilitar las discusiones de salud y seguridad en el sitio de trabajo.
 

Son muchos los temas que podemos escoger para los “Toolbox”, todo depende de que peligros puedan estar presentes en la etapa de construcción que nos encontremos. Para esto es importante que el gerente de seguridad, el oficial de seguridad o hasta el gerente de proyecto evalúe las tareas que se están realizando en el sitio de trabajo y detecte los peligros asociados a esas tareas. Cuando tenemos una idea más clara de los posibles peligros se nos hace más fácil escoger el tema que podemos estar ofreciendo a nuestros trabajadores en el “Toolbox”. Además esta herramienta nos ayuda a que los trabajadores entren en comunicación con sus supervisores. Y en un sistema gerencial de seguridad la comunicación entre los trabajadores y los supervisores es de suma importancia. Son los trabajadores los que están expuestos a los peligros en el lugar de trabajo, así que ellos nos pueden ayudar a detectar y notificar peligros que quizás nosotros no detectamos.

Existen varias páginas de internet en donde se puede buscar información para dar los “Toolbox”. En la página de OSHA pueden conseguir varios temas como lo son: cuatro riesgos de enfoque, Lockout/Tagout, prevención contra caídas, etc. ¿Qué temas les gusta discutir a ustedes en sus “Toolbox”? ¿Ustedes consideran estas charlas de gran ayuda? Les dejo estas preguntas para que contesten en los comentarios. Recuerden siempre que la ¡seguridad es primero!
 



 

 
 
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Analísis de Riesgo

Sílice