Extintores Portátiles Contra Incendio


 
 
La reglamentación de OSHA tiene varios puntos respecto al uso, manejo, mantenimiento e inspección de los extintores portátiles. Pero antes tenemos que saber que donde el patrono ha establecido e implementado una política escrita de seguridad contra incendio la cual requiere un desalojo total e inmediato de los empleados del establecimiento a través de una señal de alarmas de incendios y el cual incluye un plan de acción de emergencia y un plan de prevención de incendios que cumplan con los requerimientos de la 1910.38 y 1910.39 respectivamente están exentos de tener disponible extintores en el lugar de trabajo a menos que otra reglamentación así lo exija.

Los requisitos generales en la 1910.157 Extintores Portátiles Contra Incendio requiere que:

·        Los extintores portátiles contra incendios deberán estar localizados e identificados de tal manera que estén fácilmente accesibles y disponibles a los empleados en caso de fuego.

·        Proveer los extintores contra incendio apropiados para el ambiente de trabajo.

·        Patrono debe de asegurarse que los extintores portátiles contra incendio se mantenga completamente cargados y en condiciones operables y estén ubicados en sus lugares designados en todo momento.

·       El patrono tiene que seleccionar el tipo, cantidad y distribución adecuada de los extintores portátiles en coordinación con el Departamento de Bomberos según el ambiente de trabajo.

Una de las violaciones más observadas en los establecimientos debido a los extintores es la falla en inspeccionar, mantener y probar los extintores portátiles. La reglamentación 1910.157 (e) requiere que:

1.     El patrono sea responsable de probar todos los extintores portátiles en su establecimiento.

2.     Los extintores y mangas sean visualmente inspeccionadas mensualmente.

3.     El patrono debe de asegurar que el extintor portátil sea sujeto a un chequeo de mantenimiento anual. Todos los extintores de incendio en el lugar de trabajo tienen que ser inspeccionados por un suplidor calificado.  Esta inspección no excluye la inspección visual que tiene que realizar el patrono mensualmente.

4.     Patrono deberá asegurarse que alternativas equivalentes de protección sean provistas cuando los extintores portátiles contra incendio sean removidos para servicio de mantenimiento y/o recargo.  Nunca deberá dejar el lugar desprovisto de los mismos.

Si tenemos extintores en nuestro lugar de trabajo y se espera que nuestros empleados lo utilicen para detener el comienzo de un incendio tenemos que establecer un programa de adiestramiento para todos los empleados.  El adiestramiento deberá discutir los principios generales del uso y manejo de los extintores y los riesgos envueltos al comenzar a combatir un incendio. Ese adiestramiento debe ser provisto al comienzo del empleo y al menos anualmente después del inicial.  

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Charlas de Seguridad "ToolBox"

Analísis de Riesgo

Sílice