Sílice


La sílice cristalina es un mineral común que se encuentra en la corteza terrestre. Los materiales como arena, piedra, hormigón y mortero contienen sílice cristalina. También se usa para fabricar productos como vidrio, cerámica, cerámica, ladrillos y piedra artificial. La sílice cristalina respirable (partículas muy pequeñas al menos 100 veces más pequeñas que la arena ordinaria que puede encontrar en playas y áreas de juego) se crea al cortar, aserrar, moler, taladrar y triturar piedra, roca, hormigón, ladrillo, bloques y mortero. Actividades tales como chorreado abrasivo con arena; aserrado de ladrillos u hormigón; lijado o taladrado en muros de hormigón; mortero de moler; fabricación de ladrillos, bloques de hormigón, encimeras de piedra o productos cerámicos; y la piedra de corte o trituración resulta en la exposición de los trabajadores al polvo de sílice cristalina respirable. La arena industrial utilizada en ciertas operaciones, como el trabajo de fundición y la fracturación hidráulica, también es una fuente de exposición a la sílice cristalina respirable.
Alrededor de 2.3 millones de personas en los Estados Unidos están expuestas a la sílice en el trabajo. Los trabajadores que inhalan estas partículas muy pequeñas de sílice cristalina tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades graves relacionadas con la sílice, que incluyen:
  • Silicosis- Respirar el polvo de sílice cristalina puede causar silicosis, que en casos graves puede ser incapacitante o incluso mortal. Cuando el polvo de sílice ingresa a los pulmones, causa la formación de tejido cicatricial, lo que dificulta que los pulmones absorban oxígeno. No hay cura para la silicosis. La silicosis generalmente ocurre después de 15-20 años de exposición ocupacional a la sílice cristalina respirable. Los síntomas pueden ser obvios o no; por lo tanto, los trabajadores deben someterse a una radiografía de tórax para determinar si hay daño pulmonar. A medida que la enfermedad avanza, el trabajador puede experimentar falta de aliento al hacer ejercicio. En las etapas posteriores, el trabajador puede experimentar fatiga, falta de aliento extrema, dolor en el pecho o insuficiencia respiratoria. Debido a que la silicosis afecta el sistema inmunitario, la exposición a la sílice aumenta el riesgo de infecciones pulmonares, como la tuberculosis. Además, fumar causa daños a los pulmones y aumenta el daño causado por la inhalación de polvo de sílice. En raras ocasiones, las personas expuestas a concentraciones muy altas de sílice cristalina respirable pueden desarrollar síntomas típicos de silicosis, así como fiebre y pérdida de peso en cuestión de semanas en lugar de años. En estos casos, la evaluación médica debe realizarse tan pronto como sea posible.
  • Cáncer de pulmón- La exposición a la sílice cristalina respirable aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. El cáncer de pulmón es una enfermedad donde las células anormales crecen sin control en los tumores, lo que interfiere con la función pulmonar. Las células cancerosas anormales también pueden viajar ("metastatizar") y causar daño a otras partes del cuerpo. La mayoría de los casos no son curables.
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)- La exposición a la sílice cristalina respirable aumenta el riesgo de otras enfermedades pulmonares, principalmente EPOC, que incluye enfisema y bronquitis crónica. El síntoma principal de la EPOC es la dificultad para respirar debido a la dificultad para respirar aire hacia los pulmones. La EPOC no suele ser reversible y puede empeorar con el tiempo.
  • Enfermedad renal- Los estudios de los trabajadores expuestos a la sílice cristalina respirable han encontrado que estos trabajadores tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedad renal. Por ejemplo, se ha observado insuficiencia renal entre los trabajadores con alta exposición a la sílice, como en los chorreados abrasivos que también sufrían de silicosis.

Para proteger mejor a los trabajadores expuestos a la sílice cristalina respirable, OSHA ha emitido dos nuevas normas de sílice cristalina respirable: una para la construcción y la otra para la industria general y marítima. OSHA comenzará a aplicar la mayoría de las disposiciones de la norma para la construcción el 23 de septiembre de 2017, y comenzará a aplicar la mayoría de las disposiciones de la norma para la industria general y marítima el 23 de junio de 2018.



Para más información, entre a los siguientes enlaces donde encontraran información y recursos adicionales para su lugar de trabajo.
Industria de General y Maritima:
Industria de la Construcción: 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Charlas de Seguridad "ToolBox"

Analísis de Riesgo