Superficies de Trabajar/Caminar y Equipo de Proteccion Personal (Nueva Regla 2017)



La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) emitió una nueva reglamentación aplicable a la industria general sobre superficies de caminar y trabajar, y protección contra caídas la cual entro en vigor a principios del 2017. Esta regla final busca proteger mejor a los trabajadores de la industria general de estos peligros actualizando y aclarando las normas y añadiendo requisitos de capacitación e inspección. La regla afecta a una amplia gama de trabajadores, desde pintores hasta trabajadores de almacén. No cambia los estándares de construcción ni los estándares en agricultura. La norma incorpora los avances en la tecnología, las mejores prácticas de la industria y las normas de consenso nacional para proveer a los trabajadores protección eficaz y rentable. Específicamente, actualiza los estándares generales de la industria que tratan los riesgos de resbalones, tropiezos y caídas (subparte D), y añade requisitos para los sistemas personales de protección contra caídas (subparte I). OSHA estima que estos cambios evitarán 29 muertes y 5.842 lesiones por días perdidos cada año.

En Puerto Rico, la reglamentación se radicó en el Departamento de Estado el 18 de enero de 2017.  La reglamentación, aunque entro en vigor en enero de 2017, tiene algunos requisitos los cuales tienen fechas de vigencia diferentes, incluyendo:

•Asegurar que los trabajadores expuestos reciban capacitación sobre riesgos de caídas (17 de mayo de 2017).

•Adiestrar a los trabajadores que usan equipos cubiertos bajo la regla final (17 de mayo de 2017).

•Inspeccionar y certificar los anclajes permanentes para los sistemas de descenso de cuerdas (20 de noviembre de 2017).

•Instalar sistemas personales de detención de caídas o sistema de seguridad en escaleras para nuevas escaleras fijas de más de 24 pies y en escaleras de reemplazo / sección de escalera, incluyendo escaleras fijas en estructuras para publicidad (19 de noviembre de 2018).

•Asegurar que las escalas fijas existentes de más de 24 pies, incluidas las de estructuras de publicidad, estén equipadas con jaula, pozo, sistema personal de detención de caídas o sistema de seguridad de escalera (19 de noviembre de 2018), y

•Reemplazar jaulas y pozos (utilizados como protección contra caídas) con sistemas de seguridad de escalera o detención de caídas personales en todas las escaleras fijas de más de 24 pies (18 de noviembre de 2036).

Esta variación en las fechas de vigencia le proporciona al patrono la oportunidad de poder realizar los ajustes, modificaciones y los cambios necesarios para lograr estar en cumplimiento con los requisitos establecidos bajo la nueva reglamentación.

Primero que nada la nueva regla define lo que es superficie de caminar o trabajar como cualquier superficie vertical u horizontal a través de la cual un empleado camina, trabaja, o gana acceso a un área o lugar de trabajo. Como requisitos generales, la reglamentación de superficies de caminar y trabajar requiere que todo lugar de trabajo, pasadizo, cuartos de almacén o servicio y superficies de caminar o trabajar se mantengan en condiciones limpias, secas y sanitarias. Pisos de cuartos deben mantenerse limpios y secos. La reglamentación aclara que cuando existan procesos húmedos o mojados se deben usar drenajes y cuando sea posible, debe proveer lugares secos para pararse como pisos falsos, plataformas o alfombras. Adicional a esto, menciona que patrono debe inspeccionar regularmente y cuando sea necesario las superficies de caminar y trabajar y cuando se detectan condiciones peligrosas las áreas deben ser cerradas al paso de los empleados. Si no se puede corregir o reparar rápidamente, se tiene que clausurar el área (en caso que el problema sea estructural tiene que ser realizado o supervisado por persona calificada). En el caso de los andamios, la nueva regla incorporó las normas de andamios en construcción, lo que eliminó la necesidad de la mayoría de las especificaciones de andamios en la industria general.


En cuanto a las escalas y escaleras, la reglamentación es más específica en cuanto al diseño de las mismas. Estas deben ser inspeccionadas antes de usarse para verificar grietas, abolladuras, y escalones perdidos. Las escalas y escaleras deberán resistir 4 veces la carga máxima. La nueva regla establece un requisito para que los patronos utilicen sistemas de seguridad de escalera o un sistema de detención de caídas personales para escaleras o escalas fijas que se extiendan más de 24 pies. Esto elimina el uso de jaulas o pozos para protección contra caídas mencionando que a partir de dos años, de la fecha que entro en vigor, todas las escaleras fijas y escaleras de reemplazo nuevas deben tener un sistema de seguridad de escalera o un sistema personal de protección contra caídas. Para las escaleras existentes, dentro de dos años, los patronos deben instalar una jaula, un pozo, un sistema de seguridad de escalera o un sistema personal de detención de caídas en escaleras fijas que no tengan protección contra caídas. Dentro de 20 años, todas las escaleras que se extienden más de 24 pies deben tener un sistema de seguridad de escalera o un sistema personal de detención de caídas. Si tenemos escaleras con jaulas ya instaladas, la reglamentación lo que da a entender es que patrono tiene que proveer un sistema de seguridad de escalera o un sistema de detención de caídas adicional a la jaula. Para diferenciar entre un sistema de seguridad de la escalera y un sistema de detención de caídas vamos a definir cada término:

Sistema de seguridad de escalera- Un sistema conectado a una escalera fija diseñado para eliminar o reducir la posibilidad de que un trabajador se caiga de la escalera. Un sistema de seguridad de escalera por lo general consta de un portador, manga de seguridad, cordón, conectores y arnés de cuerpo. Las jaulas y pozos no se consideran sistemas de seguridad de escalera.

Sistema personal de detención de caídas- Un sistema que detiene una caída antes de que el trabajador contacte con un nivel inferior. Consiste en un arnés, un anclaje y un conector, y puede incluir un cordón, dispositivo de deceleración, cuerda de salvamento, o una combinación adecuada. Al igual que los estándares de construcción de OSHA, la regla final prohíbe el uso de cinturones corporales como parte de un sistema personal de detención de caídas.

La regla agrega un requisito de que los patronos aseguren que los trabajadores que usan protección contra caídas personal y que trabajen en otras situaciones especificadas de alto riesgo sean adiestrados cuando sea necesario, sobre los riesgos de caída y del equipo, incluyendo los sistemas de protección contra caídas. Una persona calificada debe capacitar a estos trabajadores para:

•Identificar y minimizar los riesgos de caídas.

•Utilizar sistemas personales de protección contra caídas y sistemas de descenso de cuerdas.

•Y mantener, inspeccionar y almacenar equipos o sistemas utilizados para la protección contra caídas.

Cuando hay un cambio en las operaciones del lugar de trabajo o equipo, o el patrono cree que un trabajador se beneficiaría de una formación adicional basada en una falta de conocimiento o habilidad, entonces el trabajador debe ser readiestrado. La capacitación debe ser proporcionada en un idioma y vocabulario que los trabajadores entiendan.

Para obtener la nueva regla federal de superficies de caminar y trabajar presionen aquí y descárguenla. Esta se encuentra en el idioma inglés, es por esto que quise hacer un breve resumen de lo más importante dentro de la misma. Si tienen alguna duda o pregunta con relación a esta o alguna otra reglamentación pueden escribirme en Twitter: @SafetyGuyPR o pueden buscarme en LinkedIn.

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Charlas de Seguridad "ToolBox"

Analísis de Riesgo

Sílice