Techos Azules

Foto: Fema.gov
 
Debido al paso del Huracán Irma y María por Puerto Rico e Islas Vírgenes ha aumentado la necesidad de instalar techos temporeros o toldos a residencias que perdieron parte o la totalidad del techo. Los toldos, muchos de ellos con su peculiar color azul, proveen una protección temporera para las residencias o comercios que, como mencione anteriormente, perdieron parte o totalidad del techo.
 
Foto: El Nuevo Dia
 
Cuando los trabajadores acceden  a los techos para la instalación de los toldos, ellos están en riesgo de caída, electrocución y otros peligros. Antes de realizar un trabajo en un techo tenemos que analizar el lugar para detectar los peligros  a los cuales el empleados puede estar expuesto. Debemos de verificar si hay líneas eléctricas y siempre se va a trabajar como si las líneas estuvieran vivas. Tenemos que contactar a la compañía de servicio (AEE) para asegurarnos que las líneas están sin energía. Nunca se debe utilizar una escalera de metal cerca de líneas eléctricas. Asegúrese que la escalera sea de madera o “fiberglass”. Otro punto que tenemos que tomar en consideración son los generadores eléctricos en los alrededores, ya que estos pueden estar mal instalados y energizar las líneas creando un riesgo para los trabajadores.
 

Foto: Fema.gov
 
Adicional a los riesgos eléctricos, tenemos que verificar la condición del techo y su estabilidad antes de realizar un trabajo. Nunca deje trabajar a un empleado en un techo dañado sin antes determinar la fuerza y la integridad estructural del techo. Al realizar trabajos en alturas tenemos que seleccionar el sistema de protección contra caídas más adecuado, todo va a depender a la altura que se está trabajando y la estructura en donde se está trabajando.  Es importante que el patrono, a base del análisis de riesgo, determine qué equipo de protección contra caída es el más adecuado para completar la instalación de los toldos.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Charlas de Seguridad "ToolBox"

Analísis de Riesgo

Sílice